¿Qué es la Literatura Prehispánica?
Son todo aquellas expresiones que va
n de generación en generación, dadas a conocer de forma vía oral.
La literatura prehispánica incluye todas las expresiones literarias típicas del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles, la mayoría de las cuales pertenecen a la tradición oral. En la era precolombina, las tres culturas se destacaron por su herencia literaria.
Las tres culturas son México (Valle de Anáhuac, México), Maya (Península de Yucatán y Guatemala) e Inca (Perú y Ecuador). América Central (Maya y México) proporciona la literatura indígena más antigua y famosa de América.
Algunos de estos documentos están registrados en el sistema de escritura precolombino. Refleja principalmente los temas de religión y astronomía, así como historias y mitos de dinastías. Dichos documentos comenzaron a conocerse a partir de manuscritos e inscripciones en monumentos.
Características principales de la literatura prehispánica
En la literatura prehispánica sobresalen ciertas características, tales como las siguientes:
- Era anónima, no tenía un autor, sino que era la expresión de todo un pueblo;
- Colectiva, pues representaba la cosmovisión de toda una civilización;
- Panteísta, debido a su estrecha relación con la naturaleza como un todo;
- Temas agrícolas predominantes;
- De transmisión oral, ya que era narrada de una generación a la otra;
- Politeísta: dado que creían en una diversidad de dioses.
Tal como se ha señalado, en la literatura prehispánica sobresale un sentimiento hondo por lo que ocurre en el seno de la tierra, así como la bondad de los dioses, la fertilidad del campo o la tristeza que resulta del desarraigo de la tierra natal.
Este tipo de literatura era recitada de forma colectiva y podía ir acompañada de una variedad de instrumentos, tales como los tambores, las quenas, pincullos o antaras.
La poesía era compuesta en versos cortos, tal como se puede observar con los poemas del Inca Garcilaso, y estaba asociada a la danza y la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario